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NEGOCIOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

by Profile |13 agosto 2020 |0 Comments | Blog, Profile Talks | , , , , , , , , , , ,

El año había iniciado con una serie de acontecimientos que poco favorecían los números, y el clima laboral ya era muy complicado.

Las reuniones entre socios ya no eran más que encuentros en los que la toma de una decisión era poco menos probable que encontrar una aguja en un pajar.

Una noche mientras generaba la última nómina una voz consciente dentro de mí y de manera determinante dijo: tenemos que irnos de aquí, esto se acabó.

Meses desgastantes antecedían a esa voz, reuniones sin sentido con el personal para incrementar la productividad, medidas de control que no se respetaban y las ganancias a la baja. Por supuesto nada de lo que sea mínimamente importante tiene solo una causa, siempre es el producto de la actuación de varias de ellas. Entonces, ¿por qué seguir? Aún teníamos activos recuperables y si la decisión se tomaba en ese momento en realidad no íbamos a perder. ¿Es realmente necesario sostener algo que cuesta mucho más de lo que deja? Y no solo me refiero a los números.

Ya no hay tiempo…. Y es que en los negocios como en las relaciones, llegará el momento de tomar decisiones que duelan, que cuesten, o que incomoden; decisiones que te enfrentarán a un mundo con poca empatía por los que fracasan, pero no es momento de defender el ego, ahora debes velar por el activo más importante que posees y ese se llama tiempo.

Pero saldré de lo anecdótico y a través de algunos puntos retomados de una infografía basada en datos de un análisis de CB Insights, dedicada a la inversión, especialmente para emprendedores, algunos de los principales motivos por los que una empresa cierra:

  1. «La falta de una necesidad en el mercado.
    • El 99% de probabilidades de que sobrevivas dependen del mercado que elijas, y no sirve que al mercado “le guste lo que hacemos” ni le parezca una “buena idea”. Eso no es lo mismo que estar dispuesto a comprar algo.
  2. Se termina el dinero.
    • Si necesitas dinero no montes un negocio. Un negocio no solo no te va a dar dinero rápido el 90% de las veces, sino que va a pedir el que tengas ahorrado o el que pongan tus inversores y socios. Un negocio necesitará y devorará dinero durante sus primeros tiempos.
  3. El equipo no es el adecuado.
    • Jim Collins en su libro Recursos para Pymes, relata como estudió por años y años qué era lo que tenían en común la mayoría de las empresas exitosas, la conclusión principal fue: las personas. Sobre todo, tener a las personas adecuadas en los puestos adecuados.
  4. Ser superado por la competencia.
    • Hoy en día es prácticamente imposible encontrar una empresa que no se vea amenazada por la gran cantidad de competencia que tiene, la cual en la mayoría de casos estará dispuesta a hacer todo lo posible por arrebatar una parte del mercado.
  5. Estrategia pobre de marketing.
    • Sobrevive quien tenga las mejores herramientas y el mayor presupuesto para atraer nuevos clientes y mantener a los cautivos.«

Sin embargo, emprender es una de las cosas más difíciles que se pueden hacer, pero a pesar de todo lo desalentador que pueda ser el panorama y de lo difícil que parezca continuar, siempre debemos ser resilientes, mantenernos alentados, motivados y llenos de ilusión por tener y mantener nuestro negocio.

¡No te rindas nunca!, esto también pasará.

En la opinión de Lizette A. Zambrano.

(6 de noviembre de 2019). Las 20 razones principales por las que las startups fracasan [Mensaje en un blog]. research. Recuperado de https://www.cbinsights.com/research/startup-failure-reasons-top/

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