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LA PUNTUALIDAD ¿AFECTA A TU IMAGEN PROFESIONAL?

by Profile |22 julio 2021 |0 Comments | Profile Talks

Publicado por Amparo Donaire | Jul 3, 2017 | BusinessComunicaciónImagen PersonalMarca personalpersonal brandingprotocolo

No tomemos la puntualidad como algo banal, sin importancia, insustancial. El tema de la puntualidad no pierde nunca vigencia, y mucho menos su importancia. El tiempo no es un recurso renovable, de ahí su extremado valor.

Precisamente cuando empecé a escribir este post leía dos interesantes artículos que no dejaron de llamar mi atención y que se referían a la falta de puntualidad

La puntualidad es respeto a uno mismo y el interés hacia los demás. «El tiempo es oro» afirma un refrán. Más bien el tiempo es un bien escaso que no debemos desaprovechar. ¿Qué piensas tú cuando alguien es impuntual?. Es una falta de cortesía, de educación, de valores y buenas maneras.

Ahora que hablamos tanto de «marca personal», debemos pensar que la puntualidad dice mucho de nosotros. Si quieres que los demás tengan una buena percepción de ti, es una exigencia. ¿Qué te aporta? Entre otras cosas proyectas seriedad, confianza y profesionalidad.

Cualquier persona ha de tener la puntualidad como elemento clave que constituya la mejor publicidad de uno mismo. Tu éxito dependerá en gran manera de cómo gestiones tu tiempo y máximo de tu puntualidad. Si quieres convertirte en un verdadero profesional debes convertirte en la persona más puntual que conoces. Si eres impuntual vas a mostrarte irresponsable, despreocupado y desinteresado, además de disminuir tu productividad.

Ofrecer un tiempo de cortesía es «reforzar» al impuntual. Las personas puntuales se han esforzado por llegar a tiempo y pueden haber dejado de hacer alguna otra tarea o actividad por cumplir con el horario previsto para ese encuentro o reunión.

¿Te has preguntado alguna vez por qué llegamos tarde?. Este interesante vídeo nos muestra algunas de las razones y las excusas más recurrentes

No olvidemos la importancia de la puntualidad en los negocios, no sólo como hemos indicado anteriormente, como señal de respeto al otro, sino porque forma parte de la imagen del mismo. La calidad de un negocio también se demuestra con la puntualidad al entregar pedidos, pagar facturas, acudir a citas de negocios y, por supuesto en las negociaciones.

¿Qué pautas podemos seguir para mantener y mejorar la puntualidad? Te comparto unos pequeños y sencillos consejos:

  • Ponte manos a la obra. No pienses en ser puntual mañana, puedes serlo desde hoy
  • No te satures con actividades. Quizá no tienes en cuenta el tiempo que dedicas a cada una de tus actividades, por eso planificar marca una diferencia
  • Piensa en los demás, ver que el tiempo de los demás también es valioso para ellos
  • Organízate bien. Establece un tiempo para revisar tu correo y tus redes sociales. Evita distracciones
  • Comprométete a ser puntual. Un pequeño truco es adelantar al menos 15 minutos tus relojes. Este pequeño adelanto te va a aportar grandes beneficios
  • Ten en cuenta el tráfico y el desplazamiento que necesitas realizar para trabajar o bien para tu cita de negocios. Salir unos minutos antes puede marcar la diferencia porque no sabes qué imprevistos pueden surgir
  • En el caso de tener que cancelar un compromiso, ha de hacerse con tiempo para evitar inconvenientes a la otra parte
  • Reconoce los beneficios de ser puntual. Recuerda como la impuntualidad te ha hecho perder oportunidades de negocios en otras ocasiones, esto te hará mejorar.
  • si aún así te retrasas, pide disculpas. No pongas excusas (el tráfico, el mal tiempo, una llamada inesperada). Si pones excusas los demás van a pensar por qué yo pude llegar puntual y xxx no. Tu imagen profesional queda por los suelos.

Recuerda que:

«Llegar tarde es una forma de decir que tu propio tiempo es más importante que el tiempo de la persona que te espera» Karen Joy Fowler

Donaire, A. (2017, 3 julio). La puntualidad ¿afecta a tu imagen profesional? Elegancia 2.0. https://eleganciadospuntocero.com/la-puntualidad-afecta-imagen-profesional/

SOBRE EL AUTOR

Amparo Donaire

Profesional especializada en Netiqueta, Redes Sociales, Comunicación 2.0 Protocolo Social, Protocolo Institucional y Marca Personal Siempre en modo aprendizaje. Considero la comunicación, un factor decisivo para la conexión entre las personas y para generar satisfacción Mi misión es aportar un servicio profesional enfocado a obtener mayor visibilidad, establecer nuevas conexiones y mejorar las relaciones de los equipos, poniendo en práctica el uso de la marca digital través de redes sociales y una comunicación 2.0 efectiva basada en el protocolo social, protocolo institucional, la Netiqueta y la negociación. ¿Cuál es el secreto para lograr los resultados adecuados? Formular, plantear e implementar las soluciones de comunicación 2.0 precisas y adaptadas para mejorar la vida de otros en sus motivaciones. Me gusta pensar que siempre hay personas a las que les puede interesar lo que compartes y aportas y que hay alguien que conversa contigo en cada interacción. Trabajo intensamente en este aspecto, el feedback me resulta imprescindible.

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El año había iniciado con una serie de acontecimientos que poco favorecían los números, y el clima laboral ya era muy complicado.

Las reuniones entre socios ya no eran más que encuentros en los que la toma de una decisión era poco menos probable que encontrar una aguja en un pajar.

Una noche mientras generaba la última nómina una voz consciente dentro de mí y de manera determinante dijo: tenemos que irnos de aquí, esto se acabó.

Meses desgastantes antecedían a esa voz, reuniones sin sentido con el personal para incrementar la productividad, medidas de control que no se respetaban y las ganancias a la baja. Por supuesto nada de lo que sea mínimamente importante tiene solo una causa, siempre es el producto de la actuación de varias de ellas. Entonces, ¿por qué seguir? Aún teníamos activos recuperables y si la decisión se tomaba en ese momento en realidad no íbamos a perder. ¿Es realmente necesario sostener algo que cuesta mucho más de lo que deja? Y no solo me refiero a los números.

Ya no hay tiempo…. Y es que en los negocios como en las relaciones, llegará el momento de tomar decisiones que duelan, que cuesten, o que incomoden; decisiones que te enfrentarán a un mundo con poca empatía por los que fracasan, pero no es momento de defender el ego, ahora debes velar por el activo más importante que posees y ese se llama tiempo.

Pero saldré de lo anecdótico y a través de algunos puntos retomados de una infografía basada en datos de un análisis de CB Insights, dedicada a la inversión, especialmente para emprendedores, algunos de los principales motivos por los que una empresa cierra:

  1. «La falta de una necesidad en el mercado.
    • El 99% de probabilidades de que sobrevivas dependen del mercado que elijas, y no sirve que al mercado “le guste lo que hacemos” ni le parezca una “buena idea”. Eso no es lo mismo que estar dispuesto a comprar algo.
  2. Se termina el dinero.
    • Si necesitas dinero no montes un negocio. Un negocio no solo no te va a dar dinero rápido el 90% de las veces, sino que va a pedir el que tengas ahorrado o el que pongan tus inversores y socios. Un negocio necesitará y devorará dinero durante sus primeros tiempos.
  3. El equipo no es el adecuado.
    • Jim Collins en su libro Recursos para Pymes, relata como estudió por años y años qué era lo que tenían en común la mayoría de las empresas exitosas, la conclusión principal fue: las personas. Sobre todo, tener a las personas adecuadas en los puestos adecuados.
  4. Ser superado por la competencia.
    • Hoy en día es prácticamente imposible encontrar una empresa que no se vea amenazada por la gran cantidad de competencia que tiene, la cual en la mayoría de casos estará dispuesta a hacer todo lo posible por arrebatar una parte del mercado.
  5. Estrategia pobre de marketing.
    • Sobrevive quien tenga las mejores herramientas y el mayor presupuesto para atraer nuevos clientes y mantener a los cautivos.«

Sin embargo, emprender es una de las cosas más difíciles que se pueden hacer, pero a pesar de todo lo desalentador que pueda ser el panorama y de lo difícil que parezca continuar, siempre debemos ser resilientes, mantenernos alentados, motivados y llenos de ilusión por tener y mantener nuestro negocio.

¡No te rindas nunca!, esto también pasará.

En la opinión de Lizette A. Zambrano.

(6 de noviembre de 2019). Las 20 razones principales por las que las startups fracasan [Mensaje en un blog]. research. Recuperado de https://www.cbinsights.com/research/startup-failure-reasons-top/

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